miércoles, 2 de enero de 2013

UN MUNDO FELIZ



Trata sobre una historia que cuenta como podria ser la sociedad del futuro si todo siguiese el curso que lleva. A simple vista, parece una novela de ciencia-ficción, pero según van adentrandose en la historia, te das cuenta de que es una crítica al sistema bastante realista y bien fundada. 

En esta historia se plantea una cuestión: “¿La felicidad o lo verdadero?”. Supuestamente, en una sociedad futura, se optaria por la felicidad a toda costa sin importar los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos. Para alcanzar esa felicidad, la vida del ser humano es totalmente preconcebida, haciendo que esté contento con el estatus social al que pertenece. Uno de los medios para alcanzar esa felicidad es la desaparicion de los sentimientos, evitando supuestamente disgustos innecesarios. Para que esta sea máxima, pueden recurrir a la droga si no son capaces de conseguirla con sus propios medios. Para alcanzar esa felicidad, les dirigen de manera que sea en sociedad, para así poder evitar el aislamiento. A la vez de evitar el aislamiento, tambien tratan de que desaparezcan las relaciones muy personales. Para ello, cada individuo tiene que tener unas caracteristicas acordes a la posicion social a la que pertenece.

En la historia, aparecen dos personajes: Bernanrd y Helmholtz. El primero esta dentro de un grupo social en el que es considerado como una persona inferior, habiendose provocado mediante una malformación en su creación. El segundo, todo lo contrario, ya que no acepta su estatus social, sintiendose superior y creyendo que toda esa sociedad era una gran mentira.

En un momento de la historia, un “salvaje”, Jonh, que acostumbrado a una vida similar a la que tenemos actualmente, viaja a esa sociedad. En un principio, le parece fantastico el fin de la felicidad, pero poco a poco se va dando cuenta que los medios para conseguirla son crueles, indignos e inmorales. Varios hechos le llaman la atención: la poca sensibilidad ante la muerte de su madre; la proclamación de una libertad sexual completa; la prohibición de un conocimiento histórico o la poca libertad individual. Se da cuenta de que el precio a pagar por esa felicidad es demasiado grande y que sus medios no son los correctos. No es capaz de aceptar esa sociedad, por lo que termina quitandose la vida.

Conclusión personal: Para empezar, me han llamado la atencion principamente dos cuestiones: la manera que tienen de inducir los comportamientos que van a tener los individuos el resto de sus vidas, ya que repitiendole muchas ideas a lo largo de su infancia, acaba considerandolas como propias. El otro hecho que me ha llamado la atención es la eliminación de los sentimientos y el predominio de la artificialidad. 

Desde mi punto de vista, este fin no justifica los medios, y mas tratandose de la felicidad, siendo tan abstracta como es. Debe ser tratada como un fin y ser pretendida en todo momento, pero para que esto se lleve a cabo, se debe pasar por estados completamente opuestos. Si no fuese así, la felicidad absoluta no existiria en ningun momento, sino que sería parcial y facilmente perecedera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario