miércoles, 23 de enero de 2013

Exposiciones Parte 1



Del día 14, lo que mas me llamó la atención fue el tema que trataba sobre los paraisos fiscales. Me parece realmente impresionante la dimensión de dinero que se mueve a traves de esas evasiones fiscales. Esto provoca que nos roben indirectamente dinero a todos nosotros, ya que si no se estafase dinero muchos de los problemas que sufrimos actualmente serian evitables.

Los paraisos fiscales estan provocados por un proceso economico a gran escala. Se trata de un territorio-estado que se caracteriza por aplicar un regimen tributario especialmente favorable a los ciudadanos y empresas que nos son residentes de ese territorio-estado, y que se domicilian a efectos legales en el mismo. Por lo general, estas ventajas consisten en una exencion de impuestos total, o una reduccion muy significativa en el pago de los principales impuestos.

A mi esta situación me parece en cierto grado contradictoria porque esto en mi opininión no existiria si la mayoria de gobiernos estuviesen completamente en contra y se tratase de poner remedio a esta situación decepcionante. Ese dinero que se lleva a paraisos fiscales es llevado porque en el pais de origen no se puede blanquear, ya sea porque el origen de ese dinero sea ilegal o por un tema de evasión de impuestos.

 El mayor problema de todo esto, lo sufren los gobiernos, que ven como ese dinero que deberia haber sido tributado y que en cierta manera pertenece al estado, es sacado del pais impidiendo esa recaudación necesaria para que puedan seguir existiendo los gastos sociales. 

Esto me hace pensar que los gobiernos tambien estan involucrados a su manera en todo este proceso, ya que en muchos casos tienen constancia de estas cuentas en paraisos fiscales. Pero en vez de anteponer el bien del Estado, se anteponen los intereses personales provocando el engordamiento de esos paraisos fiscales.

Los datos que se muestran de estos paraisos fiscales son escalofriantes. Anualmente se defrauda a nivel mundial entre 1,2 y 1,8 billones de dolares, dinero suficiente como para poder acabar con la actual crisis y para evitar una mayor desigualdad que día a día sigue acrecentandose.


No hay comentarios:

Publicar un comentario