En el 15 aniversario del diario 'La
Razón' su director, Paco Marhuenda, recurre al nacionalismo español como vía de
promoción. Ha perdido a un 25% de sus lectores desde noviembre de 2006, según
el EGM.
El diario generalista La Razón cumplirá 15 años
el 5 de noviembre del año próximo. Sin embargo, el periódico ha decidido
arrancar la celebración del aniversario esta misma semana coincidiendo, de
manera intencionada o no, con las elecciones en Catalunya. El eslogan
elegido para la ocasión ha sido Nos gusta España y uno de los temas
más recurrente en la campaña electoral catalana es la independencia de
Catalunya. Casualidades aparte, las razones que explican el eslogan las
proporciona la propia editorial del diario del pasado sábado: “Por eso nos
gusta España, porque no somos sino herederos de una gran nación que estamos
obligados a legar, más fuerte y solidaria, a la generación futura”.
El aniversario de La Razón y su campaña de
defensa a la unidad de España llega en mitad de una importante crisis del
modelo de explotación. La publicidad en los diarios escritos ha caídos un 21%
respecto a septiembre de 2011 y los ingresos por venta de ejemplares también
han disminuido de manera importante. Sin embargo, la caída en los lectores no
ha afectado a todos por igual.
Desde marzo de 2008, año en el que Francisco Marhuenda
coge las riendas de La Razón, el diario ha perdido el 24,81% de sus
lectores pasando de 391.000 lectores en mayo de 2008 a a 294.000 en mayo de
2012, según indica el Estudio General de Medios (EGM). La caída supera con
creces a la de sus competidores: ABC y el El Mundo. El diario
fundado por Torcuato Luca de Tena ha perdido desde 2008, según la misma fuente,
un 5,81% de lectores diarios, mientras que el periódico que dirige Pedro J.
Ramírez cifra su descenso en un 9,5%.
Desde marzo de 2008, el diario ha perdido al 24,81% de
sus lectores, según el EG.
La campaña publicitaria orquestada por el diario del
grupo Planeta se antoja como una llamada a sus lectores para recuperar parte
del poder perdido en los kioscos. Su mensaje, no obstante, no marca una
diferencia clara con la línea editorial de los que son sus competidores
directos: El Mundo y ABC. Tampoco otros periódicos menos
escorados a la derecha, como El País, se han mostrado partidarios de la
secesión de Catalunya. ¿Puede el nacionalismo español potenciar las ventas
de un diario? Marhuenda parece convencido de que sí.
La búsqueda de la independencia
Más allá de la unidad de España, el diario defiende en
su editorial del sábado bajo el título Nos gusta España otros motivos
por los cuales los lectores deberían renovar su compromiso con el diario. Así,
el texto señala el propósito de La Razón de “reflejar e interpretar los
hechos de la forma más veraz, objetiva e independiente”. No importa a la hora
de presumir de objetividad que su director, Francisco Marhuenda, posea el
carné de afiliado del Partido Popular ni que haya sido diputado por el
mismo en el Parlament de Catalunya y director del gabinete del ministro de
Administraciones Públicas bajo las órdenes de Mariano Rajoy.
Las controvertidas opiniones de Marhuenda, su peculiar
carácter y el agresivo estilo que caracteriza las portadas del medio que dirige
lo han convertido en uno de los periodistas estrella de las tertulias y de
las redes sociales. Cada noche, casi como un ritual, el director deja un
mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter: “Un saludo a
todos. Os dejo la portada de LA RAZÓN”, acompañado de un archivo en PDF de la
primera página del diario.
De manera automática, la portada de La Razón
suele convertirse en una de las conversaciones estrella del momento, los
llamados Trending Topic. Unos la defienden a capa y espada, otros,
directamente, se ríen de ella y algunos denuncian las, a su juicio,
manipulaciones informativas que incluye. Algunas de sus portadas más polémicas
de los últimos meses han sido la edición del día posterior a la huelga general
en la que llamaba a los sindicalistas “fracasados” o la edición del 19 de octubre
cuando el diario publicó una fotografía tomada en una manifestación contra los
recortes que incluía a menores de edad bajo el titular: "Así educan a sus
hijos" .
Rumores continuos
El descenso en la venta de ejemplares y la graves
crisis del sector ha provocado que el diario esté inmerso en continuos rumores
que hablan de la fusión de su cabecera bien con el diario ABC o con El
Mundo. A finales del año pasado varios medio se hicieron eco de una posible
triple fusión entre los tres diarios. Sin embargo, el rumor que más ha
sonado es la unión del diario del grupo Planeta con la cabecera ABC.
Sin embargo, nunca ha habido confirmación oficial de
estas negociaciones ni pistas sobre cual sería el rumbo que elegiría la empresa
resultante tras la fusión: mantener una de los dos cabeceras, crear una
cabecera que integre a las dos o mantener los dos diarios. Más allá de estos
rumores y de la crisis publicitaria, La Razón necesita poner freno a
la sangría de lectores que cada año abandonan las páginas del diario de
Marhuenda. Una de las soluciones es la campaña Nos gusta España.
¿Será suficiente con el nacionalismo español?
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