domingo, 25 de noviembre de 2012

Aznar revela que Mayor Oreja quiso participar en una reunión con ETA en1998



El expresidente del Gobierno cuenta en su libro de memorias que prefirió que fuese el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá

El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, una de las voces más duras frente a ETA y abiertamente contrario a la negociación con la banda, cuando era ministro del Interior quiso acudir "en un primer momento" a la reunión que mantuvieron en 1998 representantes del Gobierno de José María Aznar con la cúpula de la organización terrorista.

Así lo revela el expresidente en el primer volumen del libro Memorias, que abarca casi cincuenta años (1953-1999) y que publicará el martes la editorial Planeta. "Jaime quiso formar parte del grupo que acudió a Vevey, la ciudad suiza donde tuvo lugar la reunión con los etarras. Le dije que no porque él era el ministro del Interior y era mejor que fuese su secretario de Estado", que entonces era Ricardo Martí Fluxá.

Aun así, Aznar  explica seguidamente la razón de esa petición. Esto es, Mayor Oreja temía que  "el Gobierno quedara atrapado en un proceso de contactos con ETA que no serviría para nada y desacreditaría" la "posición" del Ejecutivo, aunque "esa cautela", añade, la compartían todos los que intervenían en las decisiones de esos meses, "que fueron todo menos fáciles". 

El expresidente le reconoce además que fue el que  "con más claridad alertó a los españoles" de que estaban ante una "tregua-trampa", ya que, en calidad de titular de Interior, "sabía mejor que nadie hasta qué punto la fórmula de 'paz por presos' había ganado adeptos entre la opinión pública".

Mayor Oreja, cuenta Aznar, participó "activamente" en todas las decisiones. "Y su criterio", añade, "fue determinante para la elección de las personas a alas que autoricé a reunirse con ETA y su brazo político" el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, Javier Zarzalejos y Pedro Arriola.

Detenida una cámara de la sexta por grabar una carga policial



La periodista, a la que los agentes le requisaron la grabación, declara ante el juez

La Policía ha retenido a una operadora de cámara de los servicios informativos de laSexta y le ha requisado una grabación en la que se recogían imágenes de una carga policial en la manifestación contra los desahucios de Sevilla. Los agentes le han requerido la documentación cuando grababa frente a un edificio que estaba siendo ocupado por 18 familias desahuciadas que se han adelantado en la concentración, según informa laSexta

La trabajadora ha sido trasladada a dependencias policiales y declarará esta mañana ante el juez, según la delegación del Gobierno en Sevilla. 

Los asistentes a la manifestación, que ha congregado a miles de personas, han pedido una vivienda digna y han protestado por la situación de los desahuciados tras el decreto aprobado por el Gobierno.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Queremos demostrar que otros modelos económicos son posibles



El Círculo Bellas Artes de Madrid acoge estos días el encuentro internacional de economistas críticos 'Juventud, periferia económica europea y fractura social' 

La crisis económica arremete con más fuerza en el sur de Europa. Planes de austeridad y recortes, tecnócratas y rescates han sido la dieta que la Troika, compuesta por BCE, FMI y Comisión Europea, ha recomendado seguir a España, Portugal, Italia y Grecia. Junto a la debacle económica y unas cifras desorbitadas de paro, especialmente preocupante entre los jóvenes, estos países que hoy conforman la "periferia" de la UE han visto nacer movimientos de protesta dirigidos contra sus élites políticas. Y para contribuir al debate abierto por estos nuevos actores sobre la crisis y las alternativas posibles, un grupo de economistas críticos de estos países, comprometidos con los nuevos movimientos que han venido a llamarse del "99%", han preparado en Madrid un encuentro internacional que une academia y activismo: 'Juventud, periferia económica europea y fractura social'. 

Organizado por la plataforma Economy4youth, impulsada por el colectivo EconoNuestra y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales, el encuentro tendrá lugar los próximos jueves 22 y viernes 23 de noviembre en el edificio del Círculo de Bellas Artes de la capital. En estas jornadas están previstas diversas ponencias y mesas redondas tales como 'Salidas de la crisis desde la periferia' o ‘Mercado de trabajo y precariedad juvenil'. 

"Queremos ofrecer una respuesta unida desde la periferia europea" 

Uno de los principales promotores de este proyecto, Fernando Luengo, doctor en Economía, profesor en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de EconoNuestra, compartirá mesa con el italiano Sergio Cesaratto (Profesor de Economía de Universidad de Siena), el griego Euclides Tsakalotos (Profesor de la Universidad de Atenas y Parlamentario por Syriza), el portugués José C. Caldas (Académico del Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra), y Bibiana Medialdea (Profesora de Economía en la Complutense).

Este encuentro tiene un doble objetivo, explica Medialdea a Público. Mientras desde los gobiernos se asegura que la salida de los recortes y la austeridad es la única posible para salir de la crisis, este grupo de economistas quieren decir que esto no es cierto, "sí hay otras salidas", y pretenden demostrarlo desde la academia. 

Por otro lado está la apuesta política del encuentro: "queremos ofrecer una respuesta unida desde la periferia europea", ya que "como países endeudados tenemos que constituirnos como un nuevo sujeto político". Medialdea entiende que estos países tienen una problemática específica, "nuestros gobiernos están defendiendo los intereses de la gran banca europea y de las economías del norte".

¿Hacia dónde se dirige el sur de Europa?

"No tenemos interlocutores políticos que representen a las mayorías de estos países. Son gobiernos que han sido votados aquí pero no representan los intereses de sus votantes", continúa explicando esta profesora, que ante esta situación está convencida de que lo que se necesita hoy son "nuevas fuerzas políticas que defienden nuestros intereses". Y, en este sentido, Grecia ha dado el primer paso con la coalición Syriza, opuesta a la austeridad y al pago de la deuda y que las últimas encuestas sitúan como primera fuerza del país.

"Necesitamos nuevas fuerzas políticas que defienden nuestros intereses"

Estos académicos están convencidos de que las alternativas económicas son reales y posibles pero "aún no existen actores que puedan presentar esas alternativas". "La mayoría no tiene fuerza política". Y esa nueva fuerza, creen, ha de nacer "en las calles, de estos nuevos movimientos: del 15-M, de la lucha contra los desahucios o las iniciativas para rodear el Congreso de los Diputados". Ellos son "los que están abriendo la brecha política" y necesitan argumentos. Y encuentros como este están para eso, "para dotar a los movimientos de argumentos".

La apuesta de los economistas críticos para salir de la crisis pasa necesariamente por tres pasos: el impago de la deuda pública que haya sido generada de forma ilegítima, el fin de las políticas de austeridad y la vuelta a la inversión pública y el cambio de la gobernanza económica de la Unión Europea, "que actualmente no responde ni a los ciudadanos ni a los gobiernos que la componen".

Sin embargo, Medialdea cree que en España aún no se dan las condiciones para la emergencia de estas alternativas, pero "se están formando de manera acelerada". Por eso, con el encuentro de ‘Economy4youth' pretenden, desde la universidad, "nutrir a las fuerzas sociales de argumentos para hacer posible esta nueva fuerza política, que no necesita la izquierda, sino la mayoría de este país. No tenemos una Syriza pero la tendremos pronto".

¿Puede el nacionalismo salvar un periódico?



En el 15 aniversario del diario 'La Razón' su director, Paco Marhuenda, recurre al nacionalismo español como vía de promoción. Ha perdido a un 25% de sus lectores desde noviembre de 2006, según el EGM. 

El diario generalista La Razón cumplirá 15 años el 5 de noviembre del año próximo. Sin embargo, el periódico ha decidido arrancar la celebración del aniversario esta misma semana coincidiendo, de manera intencionada o no, con las elecciones en Catalunya. El eslogan elegido para la ocasión ha sido Nos gusta España y uno de los temas más recurrente en la campaña electoral catalana es la independencia de Catalunya. Casualidades aparte, las razones que explican el eslogan las proporciona la propia editorial del diario del pasado sábado: “Por eso nos gusta España, porque no somos sino herederos de una gran nación que estamos obligados a legar, más fuerte y solidaria, a la generación futura”.

El aniversario de La Razón y su campaña de defensa a la unidad de España llega en mitad de una importante crisis del modelo de explotación. La publicidad en los diarios escritos ha caídos un 21% respecto a septiembre de 2011 y los ingresos por venta de ejemplares también han disminuido de manera importante. Sin embargo, la caída en los lectores no ha afectado a todos por igual. 

Desde marzo de 2008, año en el que Francisco Marhuenda coge las riendas de La Razón, el diario ha perdido el 24,81% de sus lectores pasando de 391.000 lectores en mayo de 2008 a a 294.000 en mayo de 2012, según indica el Estudio General de Medios (EGM). La caída supera con creces a la de sus competidores: ABC y el El Mundo. El diario fundado por Torcuato Luca de Tena ha perdido desde 2008, según la misma fuente, un 5,81% de lectores diarios, mientras que el periódico que dirige Pedro J. Ramírez cifra su descenso en un 9,5%. 

Desde marzo de 2008, el diario ha perdido al 24,81% de sus lectores, según el EG.

La campaña publicitaria orquestada por el diario del grupo Planeta se antoja como una llamada a sus lectores para recuperar parte del poder perdido en los kioscos. Su mensaje, no obstante, no marca una diferencia clara con la línea editorial de los que son sus competidores directos: El Mundo y ABC. Tampoco otros periódicos menos escorados a la derecha, como El País, se han mostrado partidarios de la secesión de Catalunya. ¿Puede el nacionalismo español potenciar las ventas de un diario? Marhuenda parece convencido de que sí. 

La búsqueda de la independencia

Más allá de la unidad de España, el diario defiende en su editorial del sábado bajo el título Nos gusta España otros motivos por los cuales los lectores deberían renovar su compromiso con el diario. Así, el texto señala el propósito de La Razón de “reflejar e interpretar los hechos de la forma más veraz, objetiva e independiente”. No importa a la hora de presumir de objetividad que su director, Francisco Marhuenda, posea el carné de afiliado del Partido Popular ni que haya sido diputado por el mismo en el Parlament de Catalunya y director del gabinete del ministro de Administraciones Públicas bajo las órdenes de Mariano Rajoy. 

Las controvertidas opiniones de Marhuenda, su peculiar carácter y el agresivo estilo que caracteriza las portadas del medio que dirige lo han convertido en uno de los periodistas estrella de las tertulias y de las redes sociales. Cada noche, casi como un ritual, el director deja un mensaje en su cuenta personal de la red social Twitter: “Un saludo a todos. Os dejo la portada de LA RAZÓN”, acompañado de un archivo en PDF de la primera página del diario. 

De manera automática, la portada de La Razón suele convertirse en una de las conversaciones estrella del momento, los llamados Trending Topic. Unos la defienden a capa y espada, otros, directamente, se ríen de ella y algunos denuncian las, a su juicio, manipulaciones informativas que incluye. Algunas de sus portadas más polémicas de los últimos meses han sido la edición del día posterior a la huelga general en la que llamaba a los sindicalistas “fracasados” o la edición del 19 de octubre cuando el diario publicó una fotografía tomada en una manifestación contra los recortes que incluía a menores de edad bajo el titular: "Así educan a sus hijos"

Rumores continuos

El descenso en la venta de ejemplares y la graves crisis del sector ha provocado que el diario esté inmerso en continuos rumores que hablan de la fusión de su cabecera bien con el diario ABC o con El Mundo. A finales del año pasado varios medio se hicieron eco de una posible triple fusión entre los tres diarios. Sin embargo, el rumor que más ha sonado es la unión del diario del grupo Planeta con la cabecera ABC.

Sin embargo, nunca ha habido confirmación oficial de estas negociaciones ni pistas sobre cual sería el rumbo que elegiría la empresa resultante tras la fusión: mantener una de los dos cabeceras, crear una cabecera que integre a las dos o mantener los dos diarios. Más allá de estos rumores y de la crisis publicitaria, La Razón necesita poner freno a la sangría de lectores que cada año abandonan las páginas del diario de Marhuenda. Una de las soluciones es la campaña Nos gusta España. ¿Será suficiente con el nacionalismo español?